REFLEXIONES
Mi práctica docente y experiencia en el uso de
portafolios de evidencia
En mi práctica docente como maestro de
secundaria en la asignatura de Matemáticas 3, tengo dos años (2013 y 2014) que
he implementado un portafolio de evidencias en físico del quehacer de mis
alumnos durante todo el año escolar; el cual incluye, entre otros: tareas,
evaluaciones temáticas, exámenes bimestrales, cuestionarios de lecturas. En el
primer año de su aplicación, todas estas evidencias eran turnadas a través de
los mismos alumnos a los padres de familia para que fueran firmadas por ellos y
posteriormente se incluían en la carpeta individual de cada alumno. Esta
retroalimentación originó que muchos de los trabajos elaborados por los alumnos
no fueran retornados y mas cuando el alumno obtenía una calificación baja. Para
el año siguiente (2014) esto ya no se hizo y únicamente en las reuniones o
entrevistas con los padres de familia estos archivos eran verificados por el padre o tutor. Esto
hizo que se llevara un mejor control de los trabajos realizados por los alumnos,
aunque se limitó la retroalimentación con los padres.
Por otro lado, como parte de la evaluación
continua se revisaba prácticamente todos los días el trabajo realizado por los
alumnos en sus cuadernos, su participación y el trabajo colaborativo, así como
su disposición al trabajo entre otros;
estos registros se realizaban en las listas de asistencia de cada grupo.
Con el advenimiento de la era digital y de la
información es evidente que estos registros pueden realizarse en un e-portafolio, como se ha podido ver en
este curso, utilizando las diferentes aplicaciones que hemos visto durante el
mismo. De igual forma se podrán evidenciar las actividades, que como docentes
hacemos a diario con nuestros alumnos dentro y fuera del aula, esto para las
autoridades escolares y/o padres de familia y de este modo mejorar la
retroalimentación entre todos los involucrados en el proceso de aprendizaje y
así poder detectar rápidamente situaciones conflictivas que limiten éste y por
lo mismo hacer que nuestros estudiantes logren los aprendizajes esperados para
que sean competentes en sus actividades actuales y futuras.
En conclusión, creo que como docentes debemos
aprovechar toda la tecnología educativa que este a nuestro alcance para obtener
mejores resultados de aprendizaje y competencias de nuestros alumnos, sin
olvidar las evidencias en físico que sin lugar a dudas ellos seguirán haciendo,
al igual que nosotros como docentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario