Reflexiones


REFLEXIONES


Mi práctica docente y experiencia en el uso de portafolios de evidencia




En mi práctica docente como maestro de secundaria en la asignatura de Matemáticas 3, tengo dos años (2013 y 2014) que he implementado un portafolio de evidencias en físico del quehacer de mis alumnos durante todo el año escolar; el cual incluye, entre otros: tareas, evaluaciones temáticas, exámenes bimestrales, cuestionarios de lecturas. En el primer año de su aplicación, todas estas evidencias eran turnadas a través de los mismos alumnos a los padres de familia para que fueran firmadas por ellos y posteriormente se incluían en la carpeta individual de cada alumno. Esta retroalimentación originó que muchos de los trabajos elaborados por los alumnos no fueran retornados y mas cuando el alumno obtenía una calificación baja. Para el año siguiente (2014) esto ya no se hizo y únicamente en las reuniones o entrevistas con los padres de familia estos archivos  eran verificados por el padre o tutor. Esto hizo que se llevara un mejor control de los trabajos realizados por los alumnos, aunque se limitó la retroalimentación con los padres.


Por otro lado, como parte de la evaluación continua se revisaba prácticamente todos los días el trabajo realizado por los alumnos en sus cuadernos, su participación y el trabajo colaborativo, así como su disposición  al trabajo entre otros; estos registros se realizaban en las listas de asistencia de cada grupo.


Con el advenimiento de la era digital y de la información es evidente que estos registros pueden realizarse  en un e-portafolio, como se ha podido ver en este curso, utilizando las diferentes aplicaciones que hemos visto durante el mismo. De igual forma se podrán evidenciar las actividades, que como docentes hacemos a diario con nuestros alumnos dentro y fuera del aula, esto para las autoridades escolares y/o padres de familia y de este modo mejorar la retroalimentación entre todos los involucrados en el proceso de aprendizaje y así poder detectar rápidamente situaciones conflictivas que limiten éste y por lo mismo hacer que nuestros estudiantes logren los aprendizajes esperados para que sean competentes en sus actividades actuales y futuras.



En conclusión, creo que como docentes debemos aprovechar toda la tecnología educativa que este a nuestro alcance para obtener mejores resultados de aprendizaje y competencias de nuestros alumnos, sin olvidar las evidencias en físico que sin lugar a dudas ellos seguirán haciendo, al igual que nosotros como docentes.

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